Jalisco ya está padeciendo los efectos del cambio climático
Jalisco está ya padeciendo los efectos del cambio climático con la pérdida de superficie agrícola en la zona de Los Altos de Jalisco, y un evidente incremento en los casos de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara, señaló el titular del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, Arturo Curiel Ballesteros.
El académico de la Universidad de Guadalajara aseguró que Jalisco es sumamente vulnerable al calentamiento global porque, al tener el estado prácticamente todos los climas que hay en el país, se presentarán muchas repercusiones con las modificaciones del patrón de temperatura en el planeta.
“Ya hay zonas afectadas en Los Altos de Jalisco, que es una zona de transición entre un clima semiárido y uno templado, y ya hay una pérdida de superficie para la siembra de maíz calculándose en medio millón de toneladas las que ya no se podrán producir por el cambio climático”, comentó.
“Hay un incremento de dengue, hay que ver tan sólo lo que pasa en Zapopan, ya no sólo se habla de esta enfermedad en la costa”.
Agregó que además se estará presentando un incremento en las concentraciones de ozono en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que traerá repercusiones a la salud.