Canadá y Estados Unidos son los países del G8 que menos han hecho contra el cambio climático
Del 8 al 10 de julio se realizará la cumbre del G-8 en Italia. Ahí se encontraran los líderes de estos 8 países, que están entre los más ricos del mundo, a analizar el estado de la política y economía internacional.
Dado que en diciembre se celebrara en Copenhague la cumbre mundial sobre cambio climático, donde se espera llegar a un nuevo acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto, el tema del calentamiento global estará en la mesa de este club de líderes mundiales.
La organización World Wildlife Found, junto con la multinacional financiera Allianz SE, encargaron a la consultora Ecofys una clasificación de esos 8 países en cuanto a sus políticas encaminadas a combatir el cambio climático. La evaluación se basa en el progreso y mejoras hechas por cada país a partir de 1990, y tiene en consideración su nivel actual de emisiones y las políticas que tienen planeadas desarrollar a futuro.
De acuerdo al reporte, Alemania, Reino Unido y Francia han cumplido con sus compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, sin embargo, sus políticas actuales no están acordes con el objetivo mundial de impedir que la temperatura global suba menos de dos grados centígrados.
El arribo de Barack Obama al poder, y con él, una nueva visión estadounidense sobre el tema, ha permitido que Estados Unidos suba un puesto en la clasificación con respecto al año anterior, pero solamente al penúltimo lugar, ya que sólo supera a Canadá, y se encuentra muy lejos de establecer políticas que sean comparables con las de los países europeos.
Vía: WWF