Vacíos de información, omisiones e inconsistencias en la Manifestación de Impacto Ambiental de la Supervía

La Manifestación de Impacto Ambiental de la Supervía Poniente (MIA) presenta vacíos de información, omisiones e inconsistencias, concluyó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).  Lo anterior mediante un análisis comparativo basado en la Ley Ambiental del Distrito Federal. En los cerca de 15 aspectos señalados, se indica que no se incluyeron los montos destinados a la instrumentación de medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales.  Además, señalan, la MIA no cuenta con un apartado de vinculación con el uso de suelo del área correspondiente.

"No se indica cómo estará armonizado el proyecto con los lineamientos establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano del DF y su reglamento, y cómo acatará los lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal", se lee en el documento.  Tampoco determina cómo se cumplirán los requerimientos para el paso de la obra por barrancas, ya que éstas son de competencia federal, señalan.

Los especialistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental destacaron la ausencia de la superficie real de las obras, las actividades de demolición o de retiro y trasplante de árboles, así como la generación de residuos industriales o peligrosos y su confinación.  Aunque el documento asienta que la MIA sí considera la emisión de contaminantes a la atmósfera, ésta se justifica con un periodo de trabajo y de emisión de contaminantes calificado como "corto".

También indica que a pesar de haberse encontrado ocho especies animales bajo algún estatus de protección, no se presenta un plan de rescate de fauna en las medidas de mitigación. Asimismo, no fue incluida la tabla de evaluación de impactos ambientales, por lo que no se puede verificar la manera en que éstos se evaluaron ni se concluye cuáles fueron los impactos relevantes.

El Consejo señala además que no se llevó a cabo un análisis de las variaciones que sufrirá el paisaje con la realización del proyecto ni se presentan escenarios sobre la posible modificación de su aspecto original, así como los afectos de ello, por lo que pidieron una manifestación de impacto ambiental especifica para la zona del Parque de la Loma, que será declarada como área natural protegida del DF.

Este viernes, investigadores de la UNAM, la UAM y el Centro Mario Molina también aseguraron que existen graves deficiencias y falta de rigor en la manifestación de Impacto Ambiental de la Supervía.

Vía: Reforma