Estudio demuestra la implicación del negro de carbón en el calentamiento global
El aumento de la proporción del negro de carbón (carbono negro) con respecto al sulfato en la atmósfera, acelera el proceso de calentamiento global, esto de acuerdo a un artículo del Instituto Scripp de Oceanografía publicado en la revista Nature de esta semana.
Las principales fuentes de emisiones de carbono negro provienen de la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el diesel, que entre mayor sea su contenido de azufre, más contamina.
Según el estudio, los aerosoles del carbono negro absorben la radiación solar, lo que convierte a este componente en uno de los agentes de presión climática más importantes hasta el punto de ser considerado el segundo mayor contribuyente al efecto invernadero después del dióxido de carbono.
Debido a que el carbono negro permanece en la atmósfera sólo algunas semanas, la reducción de esas emisiones podría ser una de las formas más rápidas de mitigar el cambio climático a corto plazo.
Para llevar a cabo su investigación, el equipo del Instituto Scripp de Oceanografía de La Jolla (EU) midió, desde la superficie y desde aviones, la cantidad de carbono negro contenido en las columnas de aerosoles en diferentes puntos de China.
De esta manera, sus expertos examinaron el impacto que los diferentes ratios de carbono negro respecto al sulfato presentaban sobre el calentamiento global.
El equipo dirigido por Veerabhadran Ramanathan comprobó que la cantidad de radiación solar absorbida por los aerosoles incrementaba a medida que el ratio de carbono negro aumentaba.
Además, la investigación reveló que las columnas de carbono negro procedentes de combustibles fósiles eran un cien por cien más potentes al provocar el calentamiento global que las columnas que provienen de la combustión de biomasa.
Vía: El Universal