Día Nacional del Árbol 2016
Hoy jueves 14 de julio México celebra el Día del Árbol, jornada que busca concientizar sobre la importancia mundial de los bosques y fomentar acciones para su protección, conservación y restauración.
En todo el país, fueron puestas en marcha diversas actividades de reforestación y conservación, inaugurando a la par la Campaña Nacional de Reforestación, a fin de frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Pese a que el 28 de junio es cuando se celebran los árboles a nivel internacional, en nuestro país se conmemoran el segundo jueves de julio desde el año 1959, gracias a un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hizo hincapié en la importancia de los árboles para la conservación de la vida, pues llevan a cabo múltiples funciones y otorgan servicios ambientales esenciales.
Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @CONAFOR, la dependencia destacó que los árboles proporcionan medicina natural, permitiendo además la obtención de madera y celulosa para crear papel, y combustible como leña y carbón.
Los árboles captan y recargan las fuentes de agua, liberan oxígeno y capturan dióxido de carbono. Asimismo, el arbolado urbano disminuye costos al conservar agua, reducir el dióxido de carbono, conservar energía y disminuir la contaminación.
Sumado a ello, son el hábitat de otras plantas como orquídeas, musgos y helechos, así como de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y hongos, actuando también como refugios de insectos como mariposas, abejas y hormigas; y de otros invertebrados como gusanos y caracoles.
Algunos de los servicios ambientales que otorgan los árboles incluyen: el control de la erosión, la conservación y recuperación de suelos, la descomposición y el reciclaje de desechos orgánicos, y la disminución del impacto de fenómenos naturales.
Otras de sus contribuciones son la asimilación y reducción de contaminantes atmosféricos, la polinización de plantas en cultivos comerciales y silvestres, el control biológico de plagas y la regulación del clima.
Aquí les dejamos la infografía de CONAFOR, no sin antes recordar que los árboles son quizás nuestros más importantes e imprescindibles aliados, así que protejámoslos y preservémoslos.
Fuente: Notimex/ CONAFOR