Captación de agua de lluvia, fuente gratuita y sustentable
En Zacatecas, el techo de una casa de 40 metros cuadrados podría captar alrededor de 20 mil litros de agua en los seis meses de temporada de lluvia. En Tabasco, un techo del mismo tamaño captaría 100 mil litros de agua en un año. Pese a que estos datos varían según la condición climática de cada localidad, un estudio del grupo Isla Urbana avaló estas cantidades para difundir los beneficios de la captación de agua de lluvia.
En el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas (Sncyt), en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Jesús Hiram García Velázquez, director de Ingeniería del proyecto Isla Urbana, dio a conocer al público asistente la importancia de esta alternativa no solo ecológica, sino económica y de salud pública.
“El aprovechamiento de agua de lluvia es una fuente abundante, gratuita, sustentable, de buena calidad, que nos llega directamente hasta nuestras casas e incluso más económica que las vías tradicionales utilizadas por el gobierno para abastecernos públicamente. Además, previene problemas como inundaciones, ya que por lo menos en la Ciudad de México, el agua de lluvia representa 70 por ciento del agua del drenaje y para la gente que trata las aguas negras, tener un volumen tan grande no le permite tener una planta de tratamiento estable y eficiente”, detalló.
El experto dijo que esta alternativa ha sido aplicada también en empresas, como el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que antes invertía más de 200 mil pesos al año en pipas. Gracias a ella y en tan solo dos años, recuperó toda su inversión, con una captación de agua de 400 mil litros anuales.
Dicho sistema también ha sido implementado en algunas escuelas, como la Universidad Tecnológica del Valle de Guadiana, en Durango, que capta 200 mil litros de agua al año. Respecto a las casas, como una de Tlalpan en la Ciudad de México, con 70 metros cuadrados puede recaudar 70 mil litros; y en las residencias, como una de Toluca de 230 metros cuadrados, es posible juntar 200 mil litros para su aprovechamiento.
Hiram García expuso que en México la acción de captar agua forma parte de una cultura que va en aumento, pues la parte técnica ya está resuelta. Resaltó que aunque existe mucho apoyo por parte de las autoridades correspondientes, es necesario que se unan más, y que se compartan estos conocimientos a nivel poblacional.
“Aunque hay zonas en el norte en donde llueve menos, México está muy privilegiado en su geografía. En general, podría ser un país que se distinga por su captación de lluvia y aunque vamos por buen camino, falta que muchas personas, autoridades, gobiernos se unan a este movimiento. De parte de la sociedad falta conocerlo, exigirlo y buscarlo, porque también es una forma en que se puede empoderar y tener una mejor calidad de vida”, subrayó.
El especialista resaltó que para la captación de agua de lluvia no se depende únicamente de un sistema especializado, ya que basta con el aprovechamiento de elementos que ya se tienen en casa como los techos, cisternas o bombas. La alternativa que impulsa desde Isla Urbana se llama Ecotecnia, y puede adaptarse a edificios de cualquier dimensión para la captación de agua, dar un tratamiento inicial para retirar suciedad o contaminación y hacer una filtración, para finalmente brindarle un uso humano.
Fuente: Agencia Informativa CONACYT