Cumbre sobre Cambio Climático en Nueva York: Cápsula de México Haz Algo
Hacer balance de las reuniones internacionales sobre cambio climático sigue siendo el relato de la botella medio llena o medio vacía. El resumen de resultados de la cumbre celebrada el 23 de septiembre en Nueva York no es una excepción. Este es el balance de los principales resultados cosechados.
Los puntos clave y algunos alcances de la Cumbre son:
Un total de 77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el año 2050. Además, 70 países anuncian que impulsarán sus planes de acción nacionales para el 2020 (dentro del marco del acuerdo de París) o que han comenzado el proceso para hacerlos realidad.
Liderazgo empresarial. Un logro significativo es que un total de 87 grandes empresas están tomando medidas para sincronizar y alinear sus negocios con las recomendaciones de los científicos, que reclaman limitar los peores impactos del cambio climático.
Bancos. Un total de 130 bancos, un tercio del sector bancario global, se inscribieron para alinear sus negocios con las metas del acuerdo de París en la transición energética. Algunas ONGs han criticado una operación de blanqueo de imagen, pues mientras sigan prestando dinero a megaproyectos extractivos y energía fósil, poco podrá avanzarse.
Ciudades. Más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo (entre ellas, la Ciudad de México, Madrid y Barcelona) anunciaron importantes y nuevos pasos concretos para combatir la crisis climática.
China. Anunció que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 12.000 millones de toneladas anuales, y que intensificará su eficiencia energética en sus planes de desarrollo bajos en carbono. Sin embargo, es un dato de valor relativo. China sigue sin concretar cuando llegará a su pico o nivel máximo de emisiones y empezará a reducirlas de forma real.
Carbón. Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y la República de Corea anuncian medidas para eliminar el uso del carbón en centrales de energía. En cambio, India, China y Turquía –tres de los cuatro países con los mayores planes de expansión del carbón– no se comprometieron en firme a abandonar esta fuente de elevadas emisiones de gases.
Explotaciones petrolíferas. Francia y Nueva Zelanda anuncian que no permitirán nuevas explotaciones de petróleo o de extracción de gas en su territorio o en sus aguas territoriales.
Energía renovable. India se compromete a aumentar la capacidad de energía renovable a 175 Gw para el 2022.
Fondo Verde. Una docena de países asumen compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo creado para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar el cambio climático.
Veto. Francia anuncia que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial con países que tengan políticas contrarias al acuerdo de París.
Unión Europea. La Unión Europea anuncia que al menos el 25% de su próximo presupuesto se dedicará a actividades relacionadas con el clima.
Ratificaciones. La Federación de Rusia anuncia que ratificará el acuerdo de París, con lo que el número de países que se han adherido a él pasará a ser de 187.
México. Si bien nuestro país siempre ha tenido un papel participativo y hasta innovador en las Cumbres, desde varios gobiernos anteriores se ha distinguido por manejar una doble agenda, en las reuniones internacionales cumple con compromisos burocráticos, como la presentación de Informes y Comunicaciones, pero en la práctica implementa políticas y megaproyectos contrarios a lo que se necesita hacer para disminuir los riesgos de esta Emergencia Climática. Esta ocasión no fue la excepción, por un lado firmó el llamamiento de los países que conforman «Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible» y presentó una «iniciativa del grupo de trabajo, que apuesta a estrategias locales para soluciones eficientes. También señalo la cancillería que México mantendrá «su compromiso con la implementación del Acuerdo de París promoviendo una revisión global de la ambición basada en la mejor ciencia posible y la protección de las comunidades más vulnerables». Sin embargo en la práctica, es otra historia, el actual Gobierno Federal promueve dos megaproyectos, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya que no sólo significan un sin sentido económico y ambiental, pero que son contrarios a toda la lógica en la lucha para detener el Cambio Climático.
En México haz algo creemos que no hay acciones pequeñas, todo esfuerzo cuenta por esto te invitamos a que tomando como inspiración las palabras de Greta Thunberg, al señalar a los Gobiernos y adultos en general que nos estarán vigilando y que no aceptarán una traición de nuestra parte. A que desde tu propia comunidad, familia, espacio lleves a cabo actividades que ayuden en la reducción de emisiones de Co2 y Co2eq.
Visita nuestra pagina www.mexicohazalgo.org y siguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17 . Gracias y buen fin de semana.
Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula.