El vínculo entre el metano y la temperatura atmosférica
A pesar de que el principal responsable del calentamiento global es el dióxido de carbono, este nada grato nombramiento se le ha dado debido a la abundancia que existe del gas. Sin embargo, no es el más peligroso en cuanto a su capacidad de retener el calor, ya que el metano es 30 veces más eficiente en capturarlo.
La Universidad de Princeton en Nueva Jersey, ha determinado que por cada grado que la temperatura de la Tierra aumenta, la cantidad de metano que ingresa en la atmósfera se incrementará significativamente. Esto, debido a las emisiones que provienen de microorganismos que habitan en sedimentos lacustres y humedales de agua dulce, las principales fuentes del gas.
Así, esta nueva investigación, realizada por el equipo de Cristian Gudasz, señala que al incrementarse la temperatura, el aumento relativo de las emisiones de metano superará al de las dióxido de carbono a partir de estas fuentes.
Gudasz y sus colaboradores analizaron, aproximadamente, mil 600 mediciones de temperatura y emisiones de metano de 127 ecosistemas de agua dulce en todo el mundo.
Así, los investigadores encontraron un patrón común: la generación de metano en ecosistemas de agua dulce se estimula con las altas temperaturas; por ejemplo, estas emisiones a 0 grados centígrados son 57 veces más grandes cuando la temperatura alcanza los 30 grados.
El metano, es el tercer gas de efecto invernadero más frecuente y en sistemas de agua dulce se genera a medida que se realiza la metanogénesis, un proceso en el que los microorganismos implicados digieren la materia orgánica.